24/04/2019 14:00
Cuando llega el mes de mayo Córdoba estalla de color. Parece que la primavera entra en estado puro dentro de cada uno de los patios cordobeses que se engalanan, aún más si cabe, para recibir el concurso de “los patios”.
Declarada como “Fiesta de Interés Turístico Nacional y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” es uno de los reclamos turísticos de la ciudad.
La historia del concurso comienza en 1921. Se establecieron tres premios de 100, 75 y 50 pesetas, que repartieron entre los únicos patios que se presentaron en la primera edición. Ante la escasa participación, no se volvió a celebrar hasta 1933 cuando comenzaron a instalarse cruces en los patios por la visita de Miguel Primo de Rivera a la ciudad.
El certamen se interrumpió con el estallido de la Guerra Civil y hasta 1944 no se recuperó. Por entonces, ya se establecieron los criterios de puntuación: contaba la arquitectura, la decoración y el tipismo de los mismos.
Con el paso de los años, su interés y la participación fueron creciendo y se convirtieron en una de las fiestas principales del programa ferial. A día de hoy, esta fiesta es patrimonio inmaterial y un aliciente para visitar Córdoba.
Este año se celebra desde el 06 de mayo al 19 de mayo de 2019.
¿Cómo visitarlos?
La visita a los Patios de Córdoba es libre y gratuita. No necesitarás pases especiales ni reservas de ningún tipo. Cualquier persona o grupo que lo desee puede pasear por la ciudad y visitarlos del 6 al 19 de mayo ambos incluidos, en horario de 11:00 a 14:00 h y de 18:00 a 22:00 horas. Parte de los patios fuera de concurso tienen un horario especial y/o restringido especificado en las fichas de descripción de cada patio accesibles a través del mapa interactivo. Por supuesto, cuando se realiza la visita hay que ser muy respetuoso, ya que los patios se ubican en viviendas particulares y tienen un aforo limitado.
Aprovechad estas fechas tan señaladas para visitar Córdoba y ya de paso, realizar alguna visita turística guiada para conocer Córdoba a fondo. Es una ciudad que transmite magia.